CAMINO SANTIAGO DE COMPOSTELA
Historia segun la revista esfinge:
"Existe una historia tradicional, pero son más los interrogantes que nos crea que los que nos aclara.
El primer enigma es la propia personalidad del llamado Santiago el Mayor. Hijo de Zebedeo y de María Salomé; se considera hermano de Juan Evangelista y está junto al Señor en los primeros momentos de sus prédicas. Una vez ocurrida la crucifixión de Cristo, Santiago se dedica a enseñar; primero en Judea y Samaria, y luego se dice que viaja a España. En un medio totalmente hostil, donde prácticamente nadie le escucha, dicen algunos que consigue diez discípulos, otros que siete, otros que tres, y otros -tal vez los más acertados- que el único que acompañó a Santiago por España fue tan sólo un perro. Este perro es un símbolo clave, como veremos después, al intentar desentrañar el tema.
Santiago retorna a Judea y allí cae en las manos de Herodes Agripa, quien lo hace decapitar. Unos pocos discípulos fieles que le quedan en Judea, rescatan el cadáver del maestro, lo colocan en una barca sin timón y dejan que el destino la conduzca. El trayecto que recorre es prácticamente inverosímil: va a encallar en una de las rías de Galicia, en los reinos de Loba, en una ciudad que los romanos llamaban Iria Flavia, hoy conocida como Padrón, a unos pocos kilómetros de la actual Santiago de Compostela.
Los discípulos desembarcan el cadáver de su maestro y, según algunas versiones, lo colocan en un carro tirado por bueyes que, al igual que con la barca, dejan que siga solo su curso. Tras recorrer un trecho, los bueyes se niegan a caminar más. Deciden que ése es el punto ideal para enterrar al maestro."
¿Cuales son los motivos para hacer el Camino?
Cada uno tiene sus motivos. No valen presumir de distancias recorridas ni días, el Camino es mucho más que eso, y la exploración interior viaja en otras direcciones, muchas veces ni tienes conciencia de lo que estas haciendo, andas y andas.
De nada te vale ser Fulano de Tal, tus apellidos, tu familia, tu dinero, tu profesión, tu patrimonio de nada te vale cuando nadie te conoce, ni las aguas de los ríos saben de tu curriculum. Lo que importa de pronto es lo otro, lo que se diferencia de ti, lo que ves, y no tú mismo. En el camino no eres nadie, pero a cambio eres lo que tu quieras ser.
Debemos aprender vivir con poco, descubrir que en la vida son necesarias pocas cosas y que nuestra riqueza está en nuestro interior.
Tu ves nena... Finalmente hiciste lo del blog como te habia dicho hace tiempo. Good idea!
ResponderEliminarEsto de Santiago de Compostela esta bello. Por poco lloro. Ya nos montamos para ir.
Let's go!
Estuve por mucho tiempo pensando en que lo iba a hacer hasta que se me prendio el bombillo.
ResponderEliminarVamonos para el camino, he estado buscando info y a la verdad que algo espectacular. Si Dios quiere para el 2011 ire hacer el camino, porque este año hay mucha gente porque es año jacobeo.
Ya te avisare.